Crew 140 . TEAM PERU II         


Commander

JORGE MIREZ

LUIGI TELLO

DIEGO GUILLÉN

RUTH QUISPE

LUCIANA TENORIO

R. ADOLFO UBIDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos de la tripulación: 

  1. CULTIVO Y CRECIMIENTO DE QUINOA EN EL GREENHAB MARCIANO  Por R. Adolfo Ubidia

    adolfogreenhab

    Se cultivará quinoa (Chenopodium quinoa Willd .: Amaranthaceae), una planta peruana conocida por ser muy nutritiva, así como por tener todos los aminoácidos esenciales en sus semillas y ser resistente a condiciones áridas. A partir de semillas en placas petri esterilizadas y en contenedores o semilleros en el greenhab, se comparará su tasa de germinación y el tiempo entre las condiciones analógicas de Marte y las condiciones normales de cultivo reportadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Adicionalmente se evaluará si estos parámetros varían al inhibir el campo magnético de la Tierra, cubriendo la mitad de los contenedores y placas con papel de aluminio.  

                

  2. DISEÑO Y PRUEBA DE UNA MOCHILA ERGONOMICA PARA LOS EVAs DE ASTRONAUTAS  Por Jorge Mirez

    Actualmente, la mochila llevada por miembros de la tripulación durante cada salida  fuera del MDRS, no es tan cómoda. Por lo tanto, nos proponemos a diseñar y construir una mochila ergonómica. La misma estaría destinado a llevar los diferentes componentes utilizados actualmente y nuestro “Circuito Cerrado del Sistema de Respiración”. Además, este nuevo diseño será probado para diferentes actividades durante la estadía y comparado con el que se utiliza actualmente en el MDRS. El sistema ideal requiere que la carga se distribuya sobre el área más adecuada para evitar presión sobre los nervios, los vasos sanguíneos, los músculos y los huesos. Así, encontramos comodidad y restringimos el movimiento de la mochila. Haciendo esto, mejoramos nuestra estabilidad y eficiencia energética. Una vez puesto en el equipaje, el cruzado formado por el inicio de las almohadillas debe coincidir entre los omóplatos. Ajustar la parte del cinturón en su posición, corresponde a la parte superior de la pelvis. Luego debe tener ajustes del cinturón del lado hasta que no no baje la mochila a la rodadura. Se tensará las almohadillas del hombro para observar que hay contacto a través del pecho, hombros y preferiblemente al principio de la espalda. Ajustando las correas superiores en los hombros (estabilizadores), se suprime el equilibrio en la parte superior de la mochila. Se debe tener cuidado de no perturbar la rotación de la cabeza. Para mejorar las cargas de sujeción son muy útiles las cintas en el tórax.. El organismo debe ser adecuado para dos tipos de trabajo: a) El trabajo muscular, el cual requiere ascender, descender, transportar. etc.  b) El trabajo respiratorio y cardiaco suplementario requiere altitud. Estos dos esfuerzos no serían viables si se agregaran al mismo el esfuerzo necesario del cuerpo para funcionar correctamente dentro de un traje espacial, para lo cual, para superar lo anterior se necesitaría un período de aclimatación para evaluar durante nuestro período de estancia. La mochila ergonómica le permite equilibrar la carga y evitar el movimiento de carga en la misma mochila cuando camina llevando objetos.

  3. USABILIDAD DE LOS POLOS DE TREKKING PARA EVAs EN MARTE  Por Diego Guillén

    Nos gustaría probar lo útil que sería usar bastones de trekking durante los paseos al aire libre. Por lo tanto, se medirá algunos factores y parámetros examinados en el análisis de la marcha. El uso de los bastones de trekking involucra la parte superior del cuerpo en el caminar Los brazos ayudan a impulsar hacia delante y hacia arriba sobre terrenos irregulares. Como resultado, la velocidad promedio se incrementa, sin embargo no es el único efecto. También aumenta el gasto de energía del cuerpo, por lo que el usuario podría agotarse más rápido. 

    Por otro lado, los bastones añadirían dos puntos de contacto más en el suelo: reducirían el impacto sobre las articulaciones de las piernas y mantendrían el equilibrio en superficies irregulares. Para evaluar este caso, estudiaríamos siete factores y tres parámetros. Los factores son el terreno, el género del usuario, el peso, la edad, la altura, el estado físico y el tipo de personalidad.  Además, los parámetros a observar son la cadencia, la frecuencia cardíaca, la longitud del paso y la velocidad. Aparte, se necesitarían algunos equipos y pruebas para adquirir datos útiles. Cada tripulante iría dos veces a través de algunas marcas en el suelo. Seguirían dos ritmos diferentes, por lo que obtendría más información. 

    Todas las maniobras se registrarían para un análisis posterior. Además, todos serían entrevistados después de cada ensayo para escribir sobre sus sentimientos y puntos de vista al respecto. Para esta experiencia leeríamos trabajos de investigación publicados anteriormente. Los mismos estarían relacionados a “¿Cómo el uso de los bastones de trekking afecta en las caminatas?”. En conclusión, esperamos probar que caminar con bastones de trekking es conveniente en un EVA o no.

  4. CUBIERTA RESISTENTE A LA LUZ UV PARA El INVERNADERO MARCIANO    Por Luciana Tenorio

    Este proyecto se inició bajo la condición que sugiere un nuevo tipo de “tiempo fuera”. Mi propuesta considera la facilidad de construcción, adquisición y transporte de materiales. Debido a mi reciente participación en la conferencia de fabricación digital, dirigida por el famoso arquitecto Kengo Kuma en la Universidad de Tokio,he confiado en el concepto de formas ligeras, usando como clave un “paraguas”, esto se ha desarrollado y mejorado para ser ligero, fácil de llevar plegable, y sobre todo, nos protege de los rayos UV. Creo que puedo producir un nuevo producto, un nuevo tipo de arquitectura, poniéndolos en forma tridimensional. 

     Esta segunda capa es colocada fuera del invernadero de la estación situada en el desierto de Utah.Consiste en varios triángulos en un icosaedro regular sustituido por un paraguas. Un triángulo creado por la estructura de un paraguas que se utiliza para sostener la cubierta, y cada detalle se basa en la provisión de un paraguas común. Los detalles de la conexión entre los paraguas son cremalleras fabricadas con un material impermeable y se coloca entre el paraguas y el parasol de cierre impermeable para hacer una conexión que es fácil de instalar y quitar cuando el tiempo lo garantiza. Por lo tanto, puede producir un nuevo espacio en un espacio abierto, abriendo el paraguas, y la fijación de la cremallera. El tamaño del paraguas es de 1,5 mt de diámetro. La segunda capa se separará de la cubierta de policarbonato (invernadero) 50cm, por lo que aquí en la tierra se genera un colchón de aire, ya que el viento debe fluir para evitar que el material de sobrecalentamiento. La estructura es completamente independiente y autoportante; No descansará ni se unirá a la estructura del invernadero.Como el invernadero estará situado en Marte, y debido a los fuertes rayos ultravioleta, consideramos un tejido / filtro 100% UV, además el material de la superficie del paraguas es un tejido de poliéster con una alta calidad impermeable, es fácil de coser y va bien con la cremallera. Este pequeño refugio de los dañinos rayos UV nació de la necesidad de sombra durante los días de intensidad solar en Marte, en el desierto de Utah, donde las plantas de invernadero mueren quemadas por la fuerte intensidad a través de la capa de policarbonato (cobertura real del invernadero ). Mi proyecto será probar esta segunda capa en una de las costillas de la estructura del invernadero y ver el desarrollo de plantas en las dos semanas de investigación. Personalmente, considero esta experiencia como un desafío, ya que no hay mucho o nada de ella desarrollada en el campo de la arquitectura. Hay una firma de arquitectos en Londres (Norman Foster) que ha diseñado una cabina en la luna para la NASA, pero además de eso, no hay muchas investigaciones. Como arquitecto, aspiro a crear diseños experimentales y construir estructuras que podrían albergar astronautas en el espacio. Es muy difícil porque no es sólo un caso de extrema micro-vida, pero el diseño de una casa sin guía, paredes, pisos y techos son inexistentes. Esto me inspira a pensar más allá de la arquitectura tradicional.

    disen%cc%83o1_luciana disen%cc%83o2_luciana

  5. IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS DENTRO DE LAS ROCAS BASADO EN UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y CARACTERÍSTICO  Por Ruth Quispe

    La Astrobiología, que es la disciplina científica del origen, los límites y el futuro de la vida, no ayuda a comprender qué tipo de vida puede existir en Marte. Esto requiere desarrollar técnicas experimentales eficaces para estudiar los microorganismos que pueden existir bajo la superficie del desierto marciano, con más posibilidad en ese lugar por la información presentada por el Curiosidad sobre evidencia de agua bajo la superficie de Marte. 

     Este proyecto tiene como objetivos la identificación del microorganismo basado en la morfología y las características de color, consistencia, etc. dentro de las rocas, así como la correlación del tipo de roca y tipo de organismo y, por supuesto, el tipo de origen . Para ello, la elección del área de estudio se hará al encontrar la más adecuada; Esto significa que el sitio no ha tenido mucho contacto con otros microorganismos humanos. Luego, el muestreo se llevará a cabo con una broca que sacará la tierra y cavará un metro de profundidad, aislando el subsuelo, que será recogido en un recipiente estéril. A continuación, se realizarán pruebas de laboratorio pertinentes para cultivar los microorganismos endolíticos, después de triturar las muestras, en placas de agar, y posteriormente usar un microscopio estereoscópico e identificar microorganismos.

     Finalmente se encontró el tipo de microorganismo, el tipo de roca que lo contenía y por lo tanto el posible origen del endolítico el cual ha tenido el organismo correlativo. Para el análisis de las colonias encontradas, el método será utilizado por los clados de biostatistician para relacionar tipo de roca de microorganismos y finalmente de donde provienen. Detectar posible tipo de vida en Marte y su posible distribución de origen, a través del origen geológico de la roca. De esta forma, también podríamos conocer las posibilidades de la vida marciana o qué tipo de vida podría existir en una terraforma que soporta las condiciones geológicas y químicas

  6. PRUEBA Y DESARROLLO DE UN PLAN PARA AHORRAR AGUA EN MARTE
    Por Luiggi Tello y Diego Guillén                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En este proyecto, usaremos un totalizador de flujo digital y un medidor de flujo llamado “Savant DigiFlow 6710M” (medidor de flujo), un grifo automático de encendido / apagado (grifo nuevo) y un cronómetro. Se instalará el caudalímetro. Este proyecto se dividirá en cuatro etapas: pasos previos, adquisición de datos con el grifo real, adquisición de datos con el nuevo grifo, análisis de todos los datos y diseño del plan de ahorro de agua, y la implementación de dicho plan.

diegoluigidiegoyluigi